APOYO PRÁCTICAS PROFESIONALES Y LABORALES

A continuación se presentan los lineamientos a considerar por estudiantes en busca de práctica y practicantes frente a la contingencia nacional/mundial provocada por el virus COVID-19.

Estudiantes en búsqueda de práctica:
Se actualizan las fechas tope para iniciar práctica y cargar sus créditos en otoño 2020, primavera 2020, y verano 2021, quedando de la siguiente manera:

Los créditos de prácticas ejecutadas en los semestres de otoño y primavera, serán cargados en dichos semestres, respectivamente. Por su parte, los créditos de prácticas ejecutadas en semestre de verano, podrán ser cargados de la siguiente manera:

Práctica Intermedia (IC): tiene asociados 3 códigos de 6 créditos cada uno, y si ejecutas la práctica en semestre de verano, podrás distribuir créditos entre verano y/u otoño siguiente, realizando combinaciones que respeten la carga mínima y máxima de cada semestre.

Práctica Profesional I y II (IICG/CA): tiene asociados 1 código de 12 créditos, y si ejecutas la práctica en semestre de verano, podrás elegir entre cargar dichos créditos en verano u otoño siguiente.

Cada estudiante deberá analizar su propia situación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
La matrícula de un período permite al/la estudiante contar con un seguro contra accidentes (requerido por las organizaciones) que tiene vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente. Por ende, toda práctica inscrita en otoño 2020, primavera 2020, o verano 2021 no puede finalizar después del 31 de marzo de 2021. Si se necesitara una extensión de práctica posterior a dicho plazo, podrá ser solicitado una vez que el/la estudiante se haya matriculado en el período 2021.

Cada práctica tiene requisitos y horas mínimas que el/la practicante debe cumplir, los cuales pueden ser revisados aquí.

El/la estudiante deberá considerar compatibilizar todas sus exigencias académicas pendientes que contemple realizar durante 2020. Si cuenta con asignaturas que desea cursar junto a la práctica, esto reducirá la cantidad de horas laborales que pueda dedicar semanalmente, prolongando la fecha de término para poder cumplir con las horas mínimas requeridas por la práctica. Esta situación toma mayor relevancia si esta es la primera práctica del/de la estudiante, puesto que, si quiere inscribir la segunda en primavera 2020, deberá considerar los plazos de inscripción definidos para dicho semestre.

Si una práctica luego de ser autorizada, es pausada debido a la contingencia (ver información para practicantes en curso), deberá considerar estas fechas topes para reanudarla.

La calculadora que se encuentra en el sitio web de Nexo Laboral puede apoyar la simulación de cada situación.

Para aquellos/as estudiantes interesados/as en cambiarse de malla para el segundo semestre, la fecha tope de inscripción en primavera 2020 definida para la malla nueva corresponde al 15 de octubre 2020 para todas las prácticas.

Se consideran como válidas las prácticas realizadas bajo la modalidad de teletrabajo.

Para practicantes en curso:

Los/as practicantes deben regirse por los protocolos de las organizaciones en casos de contingencia. En atención a la situación actual, se considera como válida la modalidad de teletrabajo.

Si la contingencia impide continuar momentáneamente con el desarrollo de la práctica, pero la Organización se compromete a mantener el acuerdo y vínculo con el/la estudiante, se ofrece la alternativa de pausarla temporalmente y retomarla una vez que la situación lo permita (teniendo en consideración las nuevas fechas tope de cada semestre), a modo de que no se pierda el vínculo de práctica ni el tiempo ya trabajado. Pausar la práctica también dará pausa al desarrollo del Taller asociado.

Si el porcentaje de avance que lleva el/la practicante respecto a las horas mínimas que debe cumplir por Reglamento es igual o mayor al 90%, y hay mutuo acuerdo con la Organización, pueden solicitar un término anticipado de práctica.

Las últimas dos alternativas ofrecidas deben ser solicitadas por el/la supervisor/a de práctica con copia al/a la practicante a nexolaboral@fen.uchile.cl.

Cualquier duda o consulta no dudes en escribirnos a nuestro mail: nexolaboral@fen.uchile.cl.-
Más información en el sitio http://nexolaboral.fen.uchile.cl/acerca-de-tu-practica/covid-19/

Diseño & Programación:
Unidad de Comunicaciones y Diseño nexocom@fen.uchile.cl