Información sanitaria importante para semestre Otoño 2022

Ante la actual circunstancia del país, ten en consideración que los siguientes síntomas se pueden dar juntos, o por separado:

Fiebre sobre 37,8°
Tos
Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
Dolor de garganta
Dolor de cabeza

En caso de tener dificultad para respirar, acude a un médico.

¿Qué hacer en caso de diagnóstico positivo para COVID-19?
Recuerde que el aislamiento es una restricción preventiva de actividades para personas confirmadas de COVID-19, que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados hasta el término del periodo infectante.

Las personas diagnosticadas con COVID-19 deben cumplir un aislamiento de acuerdo a los siguientes criterios:
Sintomático o asintomático leve o moderado sin inmunocompromiso → 7 días desde el inicio de los síntomas o fecha de toma de muestras
Sintomático severo (hospitalizado) sin inmunocompromiso → 14 días desde el inicio de los síntomas
Caso probable o confirmado inmunocomprometido → 21 días desde inicio de síntomas

¿Quién es un caso confirmado de COVID-19?
Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

¿Qué es un caso de Contacto Estrecho de Caso Probable o Confirmado por COVID-19
Es la persona que:
a) Ha estado expuesta a un Caso Probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas del caso.

b) Persona que ha estado en contacto con un Caso Probable o Confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

En ambos casos, se deben cumplir a lo menos una de las siguientes exposiciones:
Tener contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin mascarilla o sin el correcto uso de mascarilla.
Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, centros de trabajos, colegios, entre otros, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.
Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares.
Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor a un metro, por 2 horas o más sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.

En caso de sospecha de COVID-19
Se le solicita seguir las siguientes recomendaciones:

a) Si presenta síntomas de COVID-19:
Dar aviso inmediato a la Directora de Asuntos Estudiantiles.
Si ha estado realizando actividades académicas normales, debe asistir, tomando todos los resguardos necesarios, al servicio de salud correspondiente a su sistema previsional y ser atendido por un médico, el cual evaluará su situación y determinará la necesidad de realizar exámenes de detección de covid-19 y emisión de licencia médica.

b) Si no presenta síntomas de COVID-19, pero ha estado en los últimos días en contacto con personas confirmadas con coronavirus o ha regresado de un viaje al extranjero en espera del resultado del PCR, diríjase a su domicilio o residencia sanitaria a cumplir cuarentena establecida por la autoridad sanitaria.

Para gestionar la justificación de evaluaciones o trabajos escribe al correo coordinacion.docente@fen.uchile.cl, relatando tu situación particular y entregando los documentos que certifiquen el diagnóstico (resultado test PCR positivo).

¿Cómo prevenirlo?

¿Qué es? y Síntomas

Diseño & Programación:
Unidad de Comunicaciones y Diseño nexocom@fen.uchile.cl

Diseño & Programación:
Unidad de Comunicaciones y Diseño nexocom@fen.uchile.cl